martes, 22 de febrero de 2011

3. SOCIEDAD DE SU TIEMPO

Palestina, la tierra donde nació Jesús, era en esa época, una provincia del Imperio Romano.
 Tras la conquista que fue iniciada por el general Pompeyo en el año 63 a.C. y culminó con la toma de Jerusalén por Tito en el año 70 d.C.

 Palestina quedó dividida en siete administraciones: Idumea, Samaria, Judea, Galilea, Traconítida, Decápolis y Perea.

Dentro del Imperio romano, la sociedad judía tuvo un áspecto característico, según se ve en cada página de los evangelios. Las múltiples relaciones entre religión y política y el dinamismo de los movimientos religiosos y de los grupos políticos la hacen rica en aspectos y matices particulares. Comenzamos, partiendo del sanedrín, la suprema asamblea administrativa y judicial, que se reunía en una sala adyacente al templo, y constaba de 71 miembros. Sus componentes eran elegidos entre los sacerdotes, los escribas (juristas), y los ancianos de pueblo  ( la aristocracia laica).

Sociedad teocrática, rigurosamente jerazquizada con criterios religiosos, la sociedad judía tiene su vértice en el clero, casta restringida (18.000 entre sumos sacerdotes, sacerdotes y levitas), cerrada ( se pertenecía a ella por nacimiento) y muy organizada. Por encima de todos se encontraba el sumo sacerdote.

EL SANEDRÍN:
  • El sumo sacerdote es la autoridad suprema de Palestina y la diáspora, representante del pueblo ante los romanos. Pertenecía a las cuatro familias sacerdotales más influyentes, siendo nombrado ( y eventualmente depuesto) por el procurador romano. Gozaba de gran veneración (Jn 18,22; He 23,5).Era el ministro principal del culto en el templo, el responsable de la liturgia, el único que podía entrar una sola vez al año en el ámbito oscuro y silencioso del Santo de los santos. Era también, el gran intérprete del Torah, el juez supremo y, por tanto, jefe del sanedrín. Se trata de una figura más política que sacerdotal.
  • Los sacerdotes , por ser excesivos, hacen el servicio en el templo por turnos de una semana; pero todos deben estar presentes en las tres fiestas de peregrinación anual: pascua, pentecostés y tabernáculos; habitaban en Jerusalén o en sus alrededores, viven de ofrendas y los diezmos; en general son pobres, están cerca del pueblo y trabajan como albañiles, comerciantes y algunos como escriba... Muchos de ellos se convertirán a la fe cristiana ( He 6,7).
  • Los levitas son ministros subalternos, un grado por debajo de los sacerdotes; están encargados de la limpieza, de la custodia, del canto, de la portería...
LOS ESCRIBAS:
  • Los escribas son especialistas de la Torah (juristas). Se considera a Esdras su antecesor; su casa es la sinagoga, donde se reza y estudia la ley. Provienen ora del pueblo (fariseos), ora de los sacerdotes (saduceos); no son muchos, pero gozan de gran prestigio y tienen voz autorizada en el sanedrín por su competencia en la aplicación de la ley.
LOS ANCIANOS DEL PUEBLO
  • Los ancianos del pueblo, tercer elemento integrante del sanedrín, son los jefes de la aristocracia laica, helenizada y abiertamente filorromana, formada por las familias patricias más importantes del país; una élite de antigua nobleza o de elevada condición social por ser muy rica. Políticamente están cerca tanto de los romanos como de los sumos sacerdotes.

GRUPOS Y MOVIMIENTOS RELIGIOSOS:

  •  Los fariseos,  término quiere decir separados, de las cosas, personas o situaciones legalmente impuras o contaminantes; poseían una gran autoridad espiritual sobre el pueblo. Provenían de todas las clases sociales, estaban organizados en grupos y practicaban una observación escrupulosa al Torah. Su lugar de actuación es la sinagoga. En el mundo judío era el movimiento religiosa más importante.
  • Los saduceos ocupan el puesto clave en le Sanedrín, Sumo Sacerdocio, fieles colaboradores de los romanos, defendían la situación.
  • Los zelotas, localizados en Galilea, expresan una actitud integrista y violenta.
  • Los esenios, comunidad de carácter monástico, formada por gente sencilla, que esperaban la manifestación del Mesías.
  • Los bautistas, movimientos caracterizados por el bautismo como expresión de purificación y signo de liberación y salvación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario