martes, 22 de febrero de 2011

4. LA VIDA PRIVADA

Los cuatro evangelios son la vía obligada para llegar a la figura y a la experiencia de Jesús de Nazaret.
Los dos primeros capítulos del evangelio de Mt y Lc están dedicados a narrar algunos episodios significativos de la infancia de Jesús. Se trata pues, de capitulos que merecen una consideración igual que los demás, si bien requieren una atención particular por su singalaridad índole literaria.
Mt y Lc, cuyas diferencias les califican como fuentes absolutamente independientes, concuerdan en algunos puntos fundamentales, considerándose históricamente seguros:

  •   La madre de Jesús, María, estaba prometida por esposa a un descendiente de David, José.
  •    Concibió a Jesús (el nombre fue indicado por el ángel) por obra de Espiritu Santo antes de ir a vivir  con José.
  •  Jesús nació en Belén bajo Herodes el Grande y pertenece a la estirpe de David; Luego vivió en Nazaret.

Parece que se puede afirmar que en el origen de los relatos de la infancia hay algunos episodios particulares acaecidos en torno a la concepción y al nacimiento de Jesús, conservados en el círculo de la familia, que en un primer momento no llamaron mucho la atención porque pasaron inadvertidos o intencionadamente se mantuvieron ocultos por pudor ( la concepción virginal) o miedo ( los acontecimientos ligados a la posible condición mesiánica de Jesús).

Algunos ejemplos son Lc 2, 21-35 (Jesús es circuncidado y presentado en el templo); Lc 2, 41-52 (El niño Jesús en el templo); Mt 1, 18-25 ( Nacimiento de Jesús).



No hay comentarios:

Publicar un comentario